Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Ministerio de Transporte

16/12/2016

EMPEZARON LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS DEL FERROCARRIL DE CARGAS

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.


Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.  Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2000 tn de rieles y 7000 tn de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano que lleva adelante el gobierno nacional para el desarrollo de las economías regionales del norte argentino.El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura,  está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.
 
La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 km, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales.  Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 km de vías dónde hoy por convenio el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.
 
La recuperación del tren de cargas, para que éste  vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino,  comprende una inversión de 2500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. Esta semana llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.
 
“Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
 
“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país” - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
 
La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.