Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria

Ministerio de Transporte

Obras

Informe de Obras

Renovación de vías BUENOS AIRES – ROSARIO.

Renovación de vías BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA

Producción de durmientes de hormigón

Nueva estación modelo Villa Luro, Línea Sarmiento

Sistema de Detención Automática de Trenes (PARA-TREN), Línea Sarmiento

Instalación de 12 máquinas de cambio, Línea Sarmiento

Normalización de las ligas de continuidad, balanceo y acometidas de circuitos de vías, Línea Sarmiento

Renovación de todos los cables de la red propia en media tensión (20 kV) , Línea Sarmiento.

Provisión de cables de media tensión, Línea Sarmiento

Primera etapa para la renovación de cables de alimentación en 815 V del tercer riel, Línea Sarmiento.

Reposición del Banco de Tracción de la Subestación Ciudadela, Línea Sarmiento.

Renovación de la Cámara de Ramos Mejía, Línea Sarmiento.

Mejoramientos de vía Marcos Paz – Lobos, Línea Sarmiento.

Mejoramientos de vía Mercedes - Luján, Línea Sarmiento.

Renovación de vías Merlo - Marcos Paz, Línea sarmiento.

Renovación de vías Moreno – Lujan, Línea Sarmiento

Se están renovando los pasos a nivel en la línea y los aparatos de vía (enlaces), Línea Sarmiento. Según convenio firmado con SOFSE.

Mejoramiento de vías Mercedes - Bragado, Línea Sarmiento.

Adecuación y puesta en valor de talleres ferroviarios, Línea Sarmiento.

Cruces a distinto a nivel, Línea Sarmiento

Elevación de andenes, Línea San Martín.

Andenes provisorios, Línea San Martín.

Extensión de la Línea San Martín.

LÍNEA BELGRANO NORTE.

Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (Para-tren), Línea Mitre.

Mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor, Línea Mitre.

Adquisición de 55km de tercer riel de Aluminio, Línea Mitre.

LÍNEA BELGRANO SUR

LÍNEA ROCA

Rehabilitación de la traza ferroviaria del Puerto de Buenos Aires.

• Refuncionalización de la Estación Constitución

• Refuncionalización de la Estación Retiro


Galeria de Fotos

Renovación de Vía / Vía Nueva

Remodelación de Estaciones

Reapertura de traza / Rehabilitación de Ramal

Pasos a nivel

Pasos a distinto nivel


Plan estaciones

En el marco de la Política de Recuperación y Modernización Ferroviaria que el Estado Nacional lleva adelante desde el año 2003, el Gobierno Nacional a través de la ADIF ha desarrollado el Plan Estaciones, un programa para realizar mejoras, reformas y modificaciones en todas aquellas estaciones que componen la red de ferrocarriles metropolitanos, debido a que las mismas constituyen el centro integrador y organizador de las comunidades que las albergan. El plan abarca las siete líneas ferroviarias metropolitanas, atravesando 29 municipios del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Etapa 1 ha finalizado en julio de 2010 con la puesta en valor de 20 estaciones. Actualmente se trabaja en 29 estaciones de Etapa 2 y está próxima a lanzarse la Etapa 3, que abarca 20 estaciones. Estas obras son realizadas por ADIF SE y comprende la realización a nuevo de: cubiertas, solados, sanitarios, cerramientos y aberturas, pintura integral, accesibilidad para discapacitados, señalética y cartelería, mobiliario urbano, iluminación, seguridad y cercos perimetrales. Un millón doscientos mil pasajeros por día son beneficiados directamente por estas obras, las cuales han generado 9.500 puestos de trabajo, promoviendo de esta manera una fuerte participación de PYMEs locales. Asimismo, miles de ciudadanos de Área Metropolitana, se ven favorecidos en virtud de la ubicación estratégica de las estaciones.


Recuperación y rehabilitación FFCC Gral. Belgrano Cargas

El Programa de Recuperación del Ferrocarril General Belgrano tiene por objeto generar un cambio fundamental en el transporte de la región, planteando la renovación total de la infraestructura, llevándolo a niveles de estándar mundial. El proyecto se localiza principalmente, en el “Corredor T”, cuya traza une las localidades de Embarcación (Salta), Avía Terai (Chaco) y Barranqueras (Chaco) con los puertos de Rosario. El Proyecto está dividido en etapas. La Etapa 1 consta de 8 obras, de las cuales 5 están actualmente en ejecución y están siendo financiadas enteramente por el Tesoro Nacional. La segunda fase está compuesta por 7 obras, parcialmente financiadas por la CAF (Corporación Andina de Fomento). Estas obras, generarán más de 700 puestos de trabajo. Este Programa fue diseñado para solucionar los principales problemas del Ferrocarril Belgrano con gran influencia en el Norte Grande, mejorando la calidad del transporte, sus costos, su seguridad y a la vez ayudando al medio ambiente, dado que los problemas de infraestructura han generado elevadas demoras en el transporte de mercancías, bajos niveles de carga transportada, bajas velocidades y reiterados descarrilamientos. Todo esto dentro del marco de la oportunidad histórica a la que hoy nos enfrentamos de relanzar la Industria Ferroviaria Nacional, que hoy vuelve a emerger fuertemente como Política de Estado.